Pedro Duque contestando las preguntas de los niños

Del cole al espacio, pasando por ESAC

05/04/2006 627 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

El espacio no sólo es una poderosísima fuente de inspiración para aprender; también es, y cada vez más, un sector económico crucial en la vida cotidiana, y por tanto un ámbito en el que vale la pena prepararse para el futuro.

Es una de las ideas que el personal de ESAC, el Centro de Astronomía Espacial de la ESA, junto con el astronauta de la ESA Pedro Duque, trataron de transmitir el 3 de Abril al centenar de estudiantes de primaria del colegio Gredos San Diego, de El Escorial (Madrid), que visitaron este Centro.

Pedro Duque, Astronauta de la ESA, con una de las clases que asistieron al acto

Los chavales pudieron recorrer a fondo ESAC, el principal establecimiento de la ESA en España y sede de los Centros de Operaciones Científicas de las misiones de ciencia y exploración planetaria de la Agencia.

Por ejemplo en ESAC se planifican las observaciones que realizan astrónomos de todo el planeta con los telescopios espaciales de la ESA XMM-Newton, de rayos X, e Integral, de rayos gamma. En ESAC es también donde se archivan los datos obtenidos por las misiones científicas y planetarias de la ESA, los de XMM Newton y los de Integral, pero también los de Mars Express, la nave europea actualmente en Marte, y SMART-1, que explora ahora la Luna.

ESAC

Además, las antenas de ESAC contribuyen al control de satélites europeos operativos en este momento, como la flotilla de cuatro satélites Cluster, que estudian el campo magnético terrestre, o el mismo SMART 1. Pero ayer las antenas fueron un instrumento didáctico útil para explicar a los chavales cómo se envían telecomandos a las naves espaciales a miles de kilómetros de la Tierra.

Algunos participantes con las maquetas de XMM-Newton e Integral de fondo

La parte más práctica de la visita fue el lanzamiento de un cohete de modelismo: una maqueta de menos de 50 centímetros, pero capaz de subir a más de cien metros de altura donde se separa en dos etapas que caen con paracaídas. Ni que decir tiene que los chavales, de 8 y 9 años, quedaron encantados de esta demostración tan realista de un lanzamiento auténticos.

Pedro Duque atendiendo a los medios de comunicación