Aquí vemos el satélite Cheops en la sala limpia de Airbus Defence and Space Spain en Madrid.

El satélite Cheops, integrado

09/07/2018 1739 views 16 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Cheops, el Satélite para la Caracterización de Exoplanetas, observará estrellas que albergan exoplanetas para medir las pequeñas variaciones en su brillo debidas al tránsito de un planeta por delante del disco estelar.

Esta información permitirá medir con precisión el tamaño de los planetas que orbitan esas estrellas, especialmente cuando su masa está comprendida entre la de la Tierra y Neptuno: al combinar estos datos con las medidas de sus masas planetarias, se obtendrá una estimación de su densidad media, un primer paso para caracterizar los planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

En esta imagen, el instrumento científico, que incluye el telescopio (cuya apertura está cubierta por una tapa de color cobrizo), está integrado en la parte superior de la plataforma de la nave, antes de la instalación de los paneles solares.

Recientemente enviado a Francia, el satélite viajará hasta Suiza y después al centro técnico de la ESA en los Países Bajos para someterse a nuevas pruebas. Por último, regresará a España antes de su envío al Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa).

Cheops, fruto de la colaboración entre la ESA y Suiza, se encuentra en la recta final para su lanzamiento a finales de este año. Se trata de una fase de gran interés para el equipo de la misión, ya que estudiará cada detalle con la nave en tránsito de ensayo en ensayo y de un país a otro.

El artículo From star positions to images – Cheops operations centres pull together ofrece más información sobre la campaña de pruebas.