Uruguay River wetlands

Los humedales del río Uruguay

11/01/2019 1260 views 10 likes
ESA / Space in Member States / Spain

El satélite Sentinel-2B de Copernicus hoy nos lleva a la parte baja del río Uruguay. En ella, este río marrón, rico en sedimentos, forma la frontera entre Argentina y Uruguay, y alberga los humedales de Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

Compuesto por lagos, humedales y 24 islotes, la zona de Esteros constituye un paraíso para la fauna y flora silvestres, protegido por un parque nacional e incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar.

Es el hogar de 130 especies de peces, 14 especies de anfibios, 104 especies de aves —un cuarto de todas las aves de Uruguay— y 15 especies de mamíferos, incluido el aguará guazú, o lobo de crin, el mayor de los cánidos de Sudamérica.

Los esteros constituyen una atracción turística y una vía de transporte fluvial, y desempeñan un importante papel regulador del nivel de inundación y de la calidad del agua, a la vez que protegen las márgenes del río Uruguay de la erosión.

En la parte inferior izquierda de la imagen, las construcciones que se aprecian en gris claro corresponden a la ciudad argentina de Gualeguaychú. En la margen oriental del río vemos la localidad uruguaya de Fray Bentos, un importante enclave portuario, famoso por una planta que en el pasado exportaba carne en conserva a nivel mundial. Este complejo industrial, ahora inactivo, forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

El área verde oscuro al este del Parque de los Esteros está dedicada a la silvicultura, un sector clave para la región. Cerca de Fray Bentos se halla una planta de celulosa.

Sentinel-2 es una misión de dos satélites que ofrece cobertura y datos al programa europeo de vigilancia medioambiental Copernicus. El principal instrumento de la misión presenta 13 bandas espectrales y está diseñado para proporcionar imágenes que permitan distinguir los tipos de vegetación y vigilar el crecimiento de las plantas.

Esta imagen, capturada el 17 de agosto de 2018, también aparece en la galería de vídeos de Earth from Space.