¿Qué son los exoplanetas?

60591 views 432 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Un exoplaneta es un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, por lo que, en ocasiones, también se le denomina “planeta extrasolar”.

En la actualidad, se ha confirmado la existencia de casi cuatro mil exoplanetas. Algunos son masivos, como Júpiter, pero giran alrededor de su estrella progenitora mucho más cerca de lo que Mercurio orbita el Sol. Otros son rocosos o helados, y muchos simplemente no tienen nada parecido en el Sistema Solar. Hay sistemas que albergan más de un planeta, planetas que orbitan dos estrellas a la vez, e incluso un puñado de planetas que podrían presentar las condiciones adecuadas para que su superficie tenga agua de forma estable, uno de los ingredientes necesarios para la vida tal y como la conocemos.

Cheops

¿Estamos solos en el universo? Esa es una de las cuestiones más profundas que puede preguntarse la humanidad. Aunque hasta 1995 no se descubrió el primer exoplaneta alrededor de una estrella como nuestro Sol, hoy en día el estudio de los exoplanetas es una de las áreas de la astronomía en más rápido crecimiento..

Estudiar los distintos exoplanetas y sistemas planetarios descubiertos hasta la fecha —desde los más pequeños hasta los más grandes, desde los que se parecen a la Tierra hasta los más extraños— no solo nos ayudará a conocer cómo se formaron y evolucionaron esos sistemas concretos, sino que nos proporcionará información clave para comprender si podría existir vida en algún otro lugar del universo y dónde.

Aquí se ofrece más información sobre los distintos exoplanetas que se están descubriendo.