La sonda espacial Chandrayaan-1

Toda Europa preparada para la misión lunar Chandrayaan-1

13/10/2008 955 views 1 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Europa está participando de manera significativa en la misión a la luna Chandrayaan-1 de la Agencia Espacial India, contribuyendo con tres instrumentos. Estos instrumentos ya han sido entregados, comprobados e integrados en la sonda espacial.

La sonda espacial Chandrayaan-1 se encuentra ahora en las instalaciones de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) en Bangalore, India. La entrega de cada instrumento se considera completa cuando el hardware ha llegado físicamente, se ha integrado con la sonda espacial, y las interfaces del software han sido comprobadas.

SIR-2, un espectrómetro de infrarrojo cercano, fue entregado la primera semana de Noviembre del año pasado. SARA, un analizador del reflejo de átomos con energías menores al kilo electrón-voltio, se entregó el 8 de Abril del 2008. La contribución europea se ha completado al comprobar e integrar con la sonda espacial el espectrómetro de Rayos-X Chandrayaan-1 (C1XS) el pasado 22 de Agosto.

Unidad óptica SIR-2

SIR-2 analizará la composición geológica de la Luna y el efecto de la erosión espacial en su superficie. Los datos del instrumento serán utilizados para estudiar la formación de las estructuras que existen en la luna. SIR-2 está dirigido por el Instituto Max-Planck para la Investigación del Sistema Solar.

Este instrumento se basa en el espectrómetro infrarrojo (SIR) que voló abordo de la misión SMART-1. La combinación de las mejoras realizadas y la baja órbita de Chandrayaan-1 permitirán obtener mejores datos científicos.

SARA, dirigido por el Instituto Sueco de Física Espacial, y desarrollado con hardware aportado por el Laboratorio de Física del Espacio del Centro Espacial Vikram Sarabhai de la India, medirá la emisión atómica resultante de las interacciones del viento solar con la superficie lunar.

SARA durante su integración

“La experiencia con SARA nos preparará para embarcar un instrumento similar en BepiColombo,” comenta Christian Erd, responsable de la ESA para el proyecto Chandrayaan-1.

La espectroscopia en Rayos-X de la Luna, el objetivo del instrumento C1XS, aportará información sobre el origen y evolución del satélite natural de nuestro planeta. C1XS se ha desarrollado sobre el legado del instrumento D-CIXS que voló abordo de SMART-1, y reúne una serie de mejoras significativas basadas en la experiencia adquirida con la misión lunar de la ESA.

C1XS ha sido desarrollado en colaboración entre el Laboratorio Rutherford Appleton del Reino Unido y el Centro de Satélites de ISRO, con el apoyo de la ESA.

C1XS durante las pruebas de vibraciones

Erd añade, “SARA se basa en instrumentos utilizados a bordo de Mars y Venus Express y será el primer instrumento en estudiar las interacciones del plasma con la superficie, mientras que SIR-2 y C1XS están basados en el legado de SMART-1. Las lecciones aprendidas en las experiencias previas serán aplicadas en Chandrayaan-1.”

La baja órbita de Chandrayaan-1 permitirá a la sonda estar muy cerca de la Luna, generando datos de alta calidad.

“Los científicos europeos tendrán la fantástica oportunidad de continuar nuestro trabajo en la Luna,” añade Detlef Koschny, científico de la ESA del proyecto Chandrayaan-1.

La integración de todos los instrumentos de la misión Chandrayaan-1 está ahora terminada y se están desarrollando las pruebas de validación para comprobar la funcionalidad de la sonda espacial y el conjunto de instrumentos.

Nota a los editores:

La participación de la ESA en la misión Chandrayaan-1 se formalizó con un acuerdo de cooperación firmado el 27 de Junio del 2005 en Bangalore, India, por Mr G. Madhavan Nair, Presidente de la Junta Directiva de ISRO y Mr. Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.

La contribución de la ESA consiste en el apoyo y coordinación de tres instrumentos europeos para la misión, respaldando la optimización de la trayectoria de vuelo y el desarrollo y preparaciones de la fase de operaciones científicas de todos los instrumentos.

Detlef Koschny, ESA Chandrayaan-1 Project Scientist