Columbus artist's impression

Lanzamiento del laboratorio europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional.

03/12/2007 1290 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Sigue el acontecimiento en directo desde el "Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid" UPM.
El transbordador Atlantis, de la NASA, partirá el 6 de diciembre con a bordo los astronautas de la ESA Hans Schlegel, alemán, y Leopold Eyharts, francés.

Su misión consiste en llevar el laboratorio europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés).

El despegue del Atlantis desde la plataforma de lanzamiento 39-A en el Centro Espacial Kennedy (Cabo Cañaveral, Florida), de la NASA, está previsto a las 22:31 CET. El atraque con la ISS se producirá el tercer día de la misión (Sábado 8 de diciembre a las 19:14 CET). El aterrizaje está previsto para el lunes 17 de Diciembre a las 18:29 CET.

El lanzamiento del laboratorio Columbus de la ESA es la misión europea más importante a la ISS hasta la fecha. Este laboratorio es la pieza clave de la contribución europea a este proyecto internacional. Cuando Columbus esté en funcionamiento la ESA será co-propietaria de la única base permanente de la humanidad en el espacio. En tanto que primer laboratorio europeo dedicado a la investigación a largo plazo en el espacio, Columbus aporta instalaciones para experimentos multidisciplinares en ciencia de materiales, física de fluidos y ciencias de la vida. Además, su instalación para carga útil externa alberga experimentos y aplicaciones relativas a ciencia espacial, observación de la Tierra y tecnología.

Columbus está preparado para su lanzamiento en el Transbordador Atlantis el próximo 6 de Diciembre

Columbus, pre-equipado con cinco armarios internos para experimentos, será transportado a la órbita terrestre en el módulo de carga del transbordador. Dos de sus instalaciones experimentales externas serán almacenadas de forma independiente, en el módulo de carga del transbordador, y fijadas al exterior de la estructura del módulo del laboratorio. El astronauta de la ESA Hans Schlegel jugará un papel clave en dos de los tres paseos espaciales o EVA (Actividades Extra-Vehiculares) previstas para la misión. Durante el primer EVA, Schlegel ayudará a instalar y encender el laboratorio.

Durante su larga estancia en la ISS Eyharts llevará a cabo una parte esencial de la instalación, activación y entrega en órbita del Columbus y sus instalaciones experimentales. Una vez en órbita el Columbus será seguido desde el Centro de Control del Columbus, de la ESA, en el Centro de Operaciones Espaciales alemán, de DLR, en Oberpfaffenhofen, cerca de Munich.

Five racks will launch with Columbus

Probablemente Eyharts seguirá aún en órbita cuando sea lanzado Julio Verne, el primer Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) europeo. El ATV, una nave de carga no tripulada capaz de llevar 8,5 toneladas a la ISS –también de alimentos, aire y agua-, será lanzado por un cohete Ariane 5 a principios del próximo año. Eyharts volverá a la Tierra una vez finalizada la misión del transbordador STS-123 (cuyo lanzamiento se prevé para no antes del 14 de Febrero de 2008).

El lanzamiento de esta importante misión será transmitido en directo al Centro de Control del Columbus, en las instalaciones de DLR/GSOC en Oberfaffenhofen (cerca de Muncih), y a otros establecimientos de la ESA o instituciones colaboradoras. Expertos de la ESA y representantes de las agencias espaciales naciones, así como de la industria, estarán disponibles para entrevistas.

El lanzamiento y la misión en su totalidad pueden ser seguidas en la web, en www.esa.int/astrolab.

PARA INSCRIBIRSE

Se ruega a los periodistas que deseen seguir el lanzamiento en directo que rellenen el formulario adjunto y lo envíen por correo electónico a la atención de (comunicacion.rector@upm.es) o

DATOS DEL EVENTO:

LUGAR DEL EVENTO:
Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid
Salón Paraninfo
C/ Ramiro de Maeztu, número 7
Madrid

FECHA: 6 de Diciembre de 2007

HORARIO DEL EVENTO: 20:00 - 23:00 hrs. CET

HORA DE LANZAMIENTO: 22:31 hrs. CET.

Por favor rellenar los siguientes datos para acreditarse:
Nombre:
Apellidos:
Número de DNI/Pasporte:
Medio:
Dirección:
Teléfono:
Fax:
Movil:

PROGRAMA

PARTE 1

20:00 – 20:15    BIENVENIDA
                             UPM ( UPM )
                             ESA (Vicente Gómez - ESA)
                             CDTI (Manuel Serrano - CDTI)

20:15 – 21:00   PRESENTACIONES
                             Programa Columbus de la ESA, Jesús Jiménez, ESA
                             Los Centros científicos de USOC y el USOC español, Ana Laverón,USOC-UPM

21: 00– 21:40    COCKTAIL

PARTE 2

21:40 – 22:00    PEDRO DUQUE: ASTRONAUTA ESPAÑOL DE LA ESA
                             El lanzamiento, la vida en la ISS, la experimentación, perspectiva de un Astronauta.

22:00 – 22:45    CONEXIÓN VIA SATÉLITE