The Galactic bubble RCW 120

Una burbuja galáctica que esconde una gran sorpresa

14/10/2013 1914 views 11 likes
ESA / Space in Member States / Spain

En el interior de esta gran burbuja se oculta el embrión de una estrella que ya acumula una masa ocho veces superior a la de nuestro Sol.

Esta imagen, tomada por el observatorio espacial Herschel de la ESA, fue publicada durante la primera presentación de los resultados científicos  de la misión en mayo de 2010.

Esta semana los científicos de la misión se reunirán de nuevo en las instalaciones de ESTEC, en los Países Bajos, para presentar, discutir y evaluar los avances científicos realizados hasta ahora con la ayuda de Herschel, en el

The Universe Explored by Herschel symposium.

La burbuja galáctica de esta imagen es sólo una muestra de los sorprendentes resultados obtenidos gracias a este observatorio espacial.

Esta burbuja se encuentra a unos 4.300 años luz de nuestro planeta, y fue formada por la estrella que se oculta en su interior, invisible en las longitudes de onda del infrarrojo. La radiación emitida por esta estrella embrionaria empujó el polvo y el gas que la rodean hasta formar esta impresionante estructura.

La presión que ejerce la radiación sobre su entorno es tal que la nube de polvo y gas ya ha empezado a colapsar, dando lugar a nuevas estrellas.

El brillante nudo a la derecha de la base de la burbuja es una estrella embrionaria especialmente grande, detectada por los instrumentos de Herschel a través del calor emitido por los densos grumos de polvo y gas que la rodean.

Las observaciones de Herschel revelan que ya ha acumulado una masa equivalente a ocho veces la de nuestro Sol, y que todavía está rodeada por 2.000 masas solares adicionales de polvo y gas de las que podría seguir alimentándose.

No obstante, no todo este material acabará formando parte de la estrella. Una gran parte será arrastrada por la intensa radiación emitida por el nuevo astro. Algunas estrellas pueden alcanzar la impresionante cifra de 150 masas solares, pero habrá que esperar para ver cuánto es capaz de crecer este embrión.

Esta semana los científicos no sólo hablarán sobre el proceso de formación de las estrellas. El observatorio espacial Herschel también ha desvelado nuevos datos sobre la evolución de los sistemas planetarios, la formación de las galaxias, el medio interestelar y mucho más. El programa completo está disponible aquí

Herschel fue lanzado el 14 de mayo de 2009 y completó sus observaciones científicas el 29 de abril de 2013.