Back to Index English French Italian Spanish
Science & Exploration

N° 4–2024: Luz verde a la sonda de Venus y al explorador de ondas gravitacionales

25 January 2024

¿Qué pueden decirnos las ondas gravitacionales sobre la historia del Universo? ¿Por qué nuestro vecino más cercano en el espacio se ve tan diferente al planeta Tierra?

Hoy la ESA ha dado un gran paso hacia la respuesta a estas preguntas y muchas más al «adoptar» sus últimas y más ambiciosas misiones científicas: el observatorio de ondas gravitacionales LISA y el explorador EnVision Venus. Con este paso se confirma que se puede comenzar a trabajar en la incorporación DE LISA y EnVision a la creciente flota científica de la ESA.

LISA

La Antena Espacial de Interferómetro láser (LISA) será el primer observatorio espacial dedicado a detectar ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo. Estas ondas, que llamamos ondas gravitacionales, se emiten durante algunos de los fenómenos más poderosos del Universo, como la colisión de agujeros negros. Al medir estas ondas, LISA sondeará toda la historia del Universo, remontándose a mucho antes de que se formaran las estrellas y las galaxias.

LISA se basará en el éxito de LISA Pathfinder,  lanzadapor la ESA en 2015 para demostrar las tecnologías clave innovadoras que LISA utilizará. El lanzamiento de la misión principal está previsto para 2035.. Consistirá en tres naves espaciales que volarán en una formación triangular a 2,5 millones de km de distancia, siguiendo unos 50 millones de km por detrás de la Tierra. LISA detectará ondas en el espacio-tiempo a través de cambios sutiles en las distancias entre los cubos flotantes situados en el interior de cada nave.

EnVision

Con las miras puestas en un objetio mucho más cercano a la Tierra, EnVision investigará Venus con más detalle que nunca y en su totalidad, desde su núcleo interno hasta su atmósfera superior. Venus es el planeta más parecido a la Tierra por  su tamaño, estructura y distancia del Sol. Incluso es posible que alguna vez haya tenidoun clima similar a la Tierra, antes de desarrollar un efecto invernadero desmesurado, lo que lleva a temperaturas abrasadoras y presión atmosférica aplastante. EnVision desvelará misterios clave sobre nuestro misterioso vecino en el espacio, siendo la primera misión en medir cómo interactúan el interior, la superficie y la atmósfera del planeta.

Se espera que EnVision se lance en 2031 y comience a recopilar datos científicos para 2035. Se trata de la segunda misión de la ESA que visitará a nuestro vecino más cercano en el espacio, después de que Venus Express cartografiara toda la atmósfera del planeta durante su misión 2005-2014. EnVision dará seguimiento a las preguntas relacionadas con la superficie, el clima y la historia de Venus planteadas por Venus Express y otras naves espaciales, que siguen sin respuesta incluso hoy en día.

Un  gran paso  para la ciencia espacial europea

«Estas misiones pioneras nos llevarán al siguiente nivel en dos áreas extraordinariamente apasionantes de la ciencia espacial y mantendrán a los investigadores europeos a la vanguardia de estos ámbitos», afirma la directora de Ciencia de la ESA, Carole Mundell.

El desarrollo de ambas misiones motivará la colaboración entre diferentes empresas, institutos y países. También acelerará el desarrollo de tecnologías innovadoras que, en última instancia, pueden mejorar la vida en la Tierra.

Las misiones fueron “adoptadas” por la ESA durante la reunión del Comité del Programa Científico de la Agencia celebrada el 25 de enero de 2024. LISA será dirigida por la ESA con el apoyo de la NASA y un consorcio de científicos. EnVision es una misión liderada por ESA en asociación con la NASA. Se espera que ambas misiones se lancen en un cohete Ariane 6 desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa. El siguiente paso es seleccionar un contratista principal para construir cada misión.

Información adicional