Rosetta cerca de la Tierra.

La segunda visita de Rosetta a la Tierra

12/11/2007 444 views 0 likes
ESA / Space in Member States / Spain

El perseguidor de cometas de la ESA, la nave Rosetta, está en camino hacia su segunda aproximación a la Tierra, mañana 13 de Noviembre. Los operadores de la misión están esforzándose al máximo por que la atracción gravitatoria de la Tierra proporcione a Rosetta el impulso exacto que necesita para llegar a su destino.

El sobrevuelo de la Tierra este mes por parte de Rosetta es el tercer gran paso en el viaje de 10 años de esta nave hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. La maniobra para corregir la trayectoria fue realizada con éxito el mes pasado. La nave se encuentra ahora en la trayectoria adecuada para obtener la cantidad precisa de energía de la gravedad terrestre, y ahorrar energía en fases posteriores de la misión.

La máxima aproximación de Rosetta tendrá lugar el 13 de Noviembre de 2007 a las 21:57 CET, momento en el que la nave estará a 5301km de altitud sobre el Océano Pacífico, al Suroeste de Chile, a 63° 46’ Sur y 74° 35’ Oeste.

¿Por qué sobrevolar la Tierra?

Sobrevuelo de Marte de Rosetta, el 25 de Febrero de 2007

En una misión espacial, el objetivo de los acercamientos a los planetas es aprovechar la fuerza de gravedad de éstos para modificar la trayectoria de las naves, y lograr así la energía orbital necesaria para llegar a destino.

El primer sobrevuelo de la Tierra por parte de Rosetta tuvo lugar el 4 de Marzo de 2005. El 25 de Febrero de 2007 se produjo el máximo acercamiento de Rosetta a Marte, también para aprovechar su gravedad. Al sobrevuelo de este mes seguirá un tercer y último acercamiento a la Tierra el 13 de Noviembre de 2009.

La maniobra para aprovechar la gravedad de Marte fue necesaria para ralentizar la nave y hacerla volver de nuevo al interior del Sistema Solar. Sin embargo este segundo sobrevuelo de la Tierra ayudará a Rosetta a acumular energía suficiente como para llegar al Sistema Solar externo a través del cinturón de asteroides, y observar el asteroide Steins, uno de sus objetivos científicos. Después, Rosetta volverá para el último acercamiento a la Tierra previsto para Noviembre de 2009.

El aumento de energía resultante de ese último sobrevuelo de la Tierra ayudará a Rosetta a cruzar el cinturón de asteroides una segunda vez; observar Lutetia (su segundo asteroide objetivo); y finalmente llegar al cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. El encuentro con este cometa se producirá en 2014, a unas cuatro unidades astronómicas -600 millones de kilómetros— de distancia del Sol.

Máxima actividad a la vista...

Sobrevuelo de Rosetta a la Tierra

Durante este sobrevuelo de la Tierra se dará la máxima prioridad a las operaciones, dado que la maniobra es crítica para el éxito de toda la misión. Además, durante las trayectorias de entrada y salida del acercamiento Rosetta estará en condiciones de iluminación solar y temperatura desfavorables. Por este motivo los instrumentos de la nave sólo podrán ser usados de forma segura durante ventanas temporales muy estrechas.

Pese a ello se activarán algunos experimentos tanto en la nave Rosetta como en el módulo de aterrizaje Philae, para calibración, mediciones científicas e imágenes. Las observaciones están planeadas durante y entorno al momento de máximo acercamiento a la Tierra, del 7 de Noviembre, 01:00 CET, al 20 de Noviembre, 15:00 CET.

Rosetta apuntará primero a la Tierra para hacer observaciones de la atmósfera y la magnetosfera, incluyendo una búsqueda de estrellas fugaces desde el espacio. Obtendrá imágenes de áreas urbanas de Asia, África y Europa. Después apuntará a la Luna y obtendrá espectros de la Luna iluminada. Mientras se aleja del máximo acercamiento Rosetta obtendrá imágenes del sistema Tierra-Luna.

Rosetta será controlada desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt, Alemania.

Para más detalles sobre la nave Rosetta y sus operaciones científicas, ver la sección de Preguntas y Respuestas sobre el segundo acercamiento de Rosetta a la Tierra Rosetta second Earth swing-by Q&A

Para el sobrevuelo, el portal de la ESA en la web ha creado un blog sobre el sobrevuelo de Rosetta, donde se proporcionan actualizaciones frecuentes, noticias e información desde la Sala de Control de Rosetta en ESOC.