Artist's impression of Chandrayaan-1

Chandrayaan-1 lanzado con éxito – próxima parada: la Luna

22/10/2008 2018 views 1 likes
ESA / Space in Member States / Spain

Chandrayaan-1, la primera misión de la India a la Luna, fue lanzada con éxito esta mañana temprano desde el Centro Espacial Satish Dhawan (SHAR) en Sriharikota, India.

El cohete PSLV-C11, una versión mejorada del Vehículo Lanzador de Satélites a Órbita Polar de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, en sus siglas en inglés), despegó a las 02:52 hora española (CEST) y, unos 20 minutos más tarde, insertó el satélite en una órbita terrestre de gran elongación.

Esto marca el comienzo del viaje a la Luna de Chandrayaan-1, que culminará con una maniobra fundamental – la inserción en órbita lunar – en aproximadamente dos semanas. Una vez que el satélite esté orbitando a la Luna, nuevas maniobras bajarán su altitud progresivamente hasta la órbita final a tan sólo 100 km de altura.

Chandrayaan-1 mission profile

En la primera oportunidad, el satélite liberará la “Sonda de Impacto Lunar” que permitirá obtener información sobre la superficie lunar. La misión continuará entonces desde la órbita, con estudios de teledetección llevados a cabo por los 11 instrumentos científicos. Tres de estos instrumentos fueron proporcionados por Europa (Reino Unido, Alemania, Suecia) a través de la ESA.

Un nuevo paso en la colaboración India-Europa

India y Europa empezaron a colaborar en aventuras espaciales cuando, en 1978, se firmó el primer acuerdo de cooperación entre la ESA e ISRO. En 1981, un cohete Ariane 1 lanzó el primer satélite geoestacionario de la India, Apple. Desde aquella, 13 satélites Indios de la familia INSAT han volado en los Ariane Europeos.

Chandrayaan-1, la primera misión de ISRO más allá de la órbita terrestre, marca el comienzo de una nueva era de colaboración entre la ESA y la India en ciencia espacial.

La ESA aporta la experiencia adquirida gracias a su misión lunar SMART-1 (2003-2006) a esta colaboración. Además de coordinar y apoyar la entrega de los tres instrumentos Europeos (C1XS, SIR-2 y SARA, los dos primeros nuevas versiones de los instrumentos que volaron en SMART-1), la ESA ofreció su ayuda en áreas como dinámica del vuelo y está colaborando con el archivo y procesado de datos. Como resultado de esta colaboración, la ESA e ISRO compartirán los datos de sus respectivos instrumentos.

“Felicitamos a ISRO por el éxito del lanzamiento esta mañana y esperamos ansiosos el comienzo de las operaciones científicas”

“En una era de nuevo interés por la Luna a escala mundial, la colaboración ESA-ISRO en la misión Chandrayaan-1 es una nueva oportunidad para Europa para expandir sus competencias en ciencia lunar a la vez que estrecha la larga relación con la India – una gran potencia espacial”, comenta el Prof. David Southwood, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA. “Mientras que la exploración del espacio requiere afrontar nuevos retos, unir fuerzas está resultando cada vez más un factor clave para el éxito de las misiones futuras.”

“Felicitamos a ISRO por el éxito del lanzamiento esta mañana y esperamos ansiosos el comienzo de las operaciones científicas,” concluyó Southwood.

Nota a los editores

Tras la primera firma en 1978, el acuerdo de cooperación ESA-ISRO para el Espacio ha sido renovado cuatro veces. La última renovación fue firmada en Enero del 2007, y cubre un periodo de cinco años. El acuerdo específico ESA-ISRO para Chandrayaan-1 fue firmado en el 2005. Chandrayaan-1 es una misión dirigida por ISRO. Aparte de la ESA, hay otros socios internacionales que participan en la misión, tales como Bulgaria o EEUU.

Los instrumentos Europeos abordo son:

• El espectrómetro en Rayos-X Chandrayaan-1 (C1XS), desarrollado por el Laboratorio Rutherford Appleton (RAL) del Reino Unido en colaboración con el Centro de Satélites de ISRO en Bangalore. Medirá la abundancia de magnesio, aluminio, silicio, hierro y titanio sobre la superficie de la Luna.

• El espectrómetro de Infrarrojo cercano (SIR-2), desarrollado por el Instituto Max-Planck para la Investigación del Sistema Solar, en Alemania. Explorará los recursos minerales en la Luna, la formación de la orografía de su superficie y las diferentes capas de la corteza lunar.

• El analizador del reflejo de átomos con energías menores al kilo electrón-voltio (SARA), desarrollado por el Instituto Sueco de Física Espacial en colaboración con el Laboratorio de Física del Espacio del Centro Espacial Vikram Sarabhai en Thiruvananthapuram, India. Estudiará la manera en la que la superficie Lunar interacciona con el viento solar, y las anomalías magnéticas de la superficie.

Para más información