Back to Index Dutch English French German Italian Spanish
Science & Exploration

N° 25–2022: Primeras imágenes del Webb

2 June 2022

El telescopio espacial James Webb emitirá sus primeras imágenes a todo color y datos espectroscópicos el 12 de julio de 2022.

Como el observatorio más grande y complejo jamás lanzado al espacio, Webb se ha sometido a un periodo de preparación de seis meses previo a los inicios del trabajo científico, en el que se han calibrado sus instrumentos para el entorno espacial y alineado sus espejos. Este cuidadoso proceso, sin mencionar todos los años empleados en el desarrollo de nuevas tecnologías y planificación de misiones, ha dado como resultado las primeras imágenes y datos: una demostración de toda la potencia del telescopio espacial Webb preparado para iniciar su misión científica y desplegar el Universo infrarrojo.

«Esta primera emisión será un momento extraordinario para la misión ya que nos ofrecerá una primera impresión de cómo el Webb transformará nuestra visión del Universo», declaró Chris Evans, científico del proyecto Webb de la ESA. «Esperamos poder trabajar con socios de toda Europa para compartir la experiencia que supone ver estas primeras imágenes y espectros».

El telescopio espacial James Webb despegó en el cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa el 25 de diciembre de 2021 en una fascinante misión emprendida para desvelar los secretos del universo. Webb, una asociación entre la NASA,  la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés), se ha diseñado para responder cuestiones todavía pendientes sobre el Universo y realizar descubrimientos revolucionarios en todos los campos de la astronomía.

Las principales contribuciones de la ESA a la misión son: el instrumento NIRSpec, el conjunto de banco óptico del instrumento MIRI, la prestación de los servicios de lanzamiento y el personal de asistencia en las operaciones de la misión. A cambio de estas contribuciones, los científicos europeos obtendrán una participación mínima del 15 % del tiempo total de observación, como el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA.

En un segundo plano: creación de las primeras imágenes del Webb

«La emisión de las primeras imágenes a todo color del Webb ofrecerá un momento único para que todos nos detengamos y nos maravillemos ante unas imágenes nunca antes contempladas por la humanidad», declaró Eric Smith, científico del programa Webb de la sede de la NASA en Washington. «A pesar de que estas imágenes serán la culminación de décadas de dedicación, talento y sueños, estas serán solo el comienzo».

Adoptar la decisión de cuáles serían las primeras imágenes que tomaría el telescopio Webb ha constituido un proyecto de más de cinco años, llevado a cabo por una asociación internacional creada entre la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI, por sus siglas en inglés) en Baltimore (Estados Unidos), sede de las operaciones científicas de la misión del Webb.

«Nuestros objetivos para las primeras imágenes y datos del Webb son tanto mostrar los potentes instrumentos del telescopio como una vista previa de la misión científica que se avecina», declaró el astrónomo Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb en STScI. «No cabe ninguna duda de que nos sorprenderán a todos, tanto a astrónomos como al público en general».

Una vez se hayan calibrado, probado y autorizado cada uno de los instrumentos del Webb por parte de los equipos de ciencia e ingeniería, se realizarán las primeras imágenes y observaciones espectroscópicas. El equipo continuará con una lista de objetivos previamente seleccionados y priorizados por un comité internacional con el fin de poner en práctica las potentes capacidades del Webb. Posteriormente, el equipo de producción recibirá los datos de los científicos de los instrumentos del Webb y los procesará en imágenes para ponerlos a disposición de los astrónomos y el público en general.

¿Qué veremos?

A pesar de la cuidadosa planificación de las primeras imágenes a todo color del Webb que ha estado en marcha durante mucho tiempo, el nuevo telescopio es tan potente que es difícil predecir exactamente cómo se verán las primeras imágenes.

«No cabe duda de que esperamos ver muchas cosas. No obstante, dada la naturaleza de este nuevo telescopio y la alta resolución de los nuevos datos infrarrojos, simplemente no lo sabremos hasta que lo veamos», declaró Joseph DePasquale, principal desarrollador de imágenes científicas de STScI.

Las primeras imágenes de alineación ya han mostrado la definición sin precedentes de la visión infrarroja del Webb. Sin embargo, estas nuevas imágenes serán las primeras a todo color y las primeras que muestren todas las capacidades científicas del Webb. Además de las imágenes, Webb capturará datos espectroscópicos: información detallada que los astrónomos pueden leer en la luz.

El primer paquete de imágenes de materiales pondrá de relieve los temas científicos que inspiraron la misión y que serán la parte central de su trabajo: el Universo primitivo, la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo, el ciclo de vida de las estrellas y otros mundos. Asimismo, todos los datos de puesta en funcionamiento del Webb, los datos recopilados durante la alineación del telescopio, así como los datos de preparación de los instrumentos, se pondrán a disposición del público en general.

¿Cuáles van a ser los próximos pasos?

¡Ciencia! Una vez tomadas las primeras imágenes, se iniciarán las observaciones científicas del Webb para seguir explorando los temas científicos clave de la misión. Los equipos ya han solicitado tiempo para utilizar el telescopio mediante un proceso competitivo, lo que los astrónomos denominan su primer «ciclo» o primer año de observaciones. Las observaciones se programan minuciosamente con el fin de aprovechar al máximo el tiempo del telescopio.

Estas observaciones marcan el comienzo oficial de las operaciones científicas generales del Webb: el trabajo para el que fue diseñado. Los astrónomos utilizarán el Webb para observar el Universo infrarrojo, analizar los datos recopilados y publicar artículos científicos sobre sus descubrimientos.

Solicitudes de los medios de comunicación

Los medios de comunicación interesados en realizar entrevistas u obtener más información, pueden ponerse en contacto con media@esa.int. Posteriormente, se facilitará más información sobre la emisión y las oportunidades para los medios de comunicación en torno a la fecha de emisión.

Más información

Folleto: https://www.esa.int/About_Us/ESA_Publications/ESA_BR-348_Webb_Seeing_farther

Kit de lanzamiento: https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Webb/James_Webb_Space_Telescope_launch_kit

Para obtener más información sobre la ESA: www.esa.int

Más información en el sitio web de la NASA: https://jwst.nasa.gov/

Imágenes

Imágenes de Webb
Campaña de lanzamiento de Webb en Flickr
Imágenes de Ariane 5
Conjunto de imágenes para la impresión o proyección: https://www.esa.int/About_Us/Exhibitions/Webb

Términos y condiciones de uso de las imágenes de la ESA:www.esa.int/spaceinimages/ESA_Multimedia/Copyright_Notice_Images

Si desea efectuar alguna consulta o recibir más información relacionada con las imágenes de la ESA, escriba directamente a spaceinimages@esa.int.

Vídeos

Vídeos del Webb
Animaciones del Webb y metraje para profesionales
B-rolls de la campaña de lanzamiento del Webb

Términos y condiciones de uso de los vídeos de la ESA: : https://www.esa.int/spaceinvideos/Terms_and_Conditions

Si desea efectuar alguna consulta o recibir más información relacionada con los vídeos de la ESA, escriba directamente a spaceinvideos@esa.int

Redes sociales

Siga a la ESA en:

Twitter: @esa_webb@esascience  @esa@esa_es

Instagram: @Europeanspaceagency@esawebb

Facebook: @EuropeanSpaceAgency@esawebb

LinkedIn: Agencia Espacial Europea: ESA

Pinterest: Agencia Espacial Europea: ESA

Acerca de la Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) constituye la puerta europea de acceso al espacio.

Este organismo intergubernamental se creó en 1975 con la misión de contribuir al desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que las inversiones en materia espacial redunden en beneficio de los ciudadanos de Europa y del resto del mundo.

La ESA está compuesta por 22 estados miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Además, Eslovenia, Letonia y Lituania forman parte del proyecto en calidad de miembros asociados.

La Agencia ha alcanzado acuerdos de cooperación formal con seis Estados miembro de la Unión Europea. Por su parte, Canadá colabora con la ESA en algunos de sus programas gracias a un acuerdo de cooperación.

La coordinación de los recursos económicos e intelectuales aportados por todos sus miembros permite a la ESA desarrollar programas y actividades que superan ampliamente el alcance de cualquiera de los países europeos de forma individual. En concreto, colabora con la Unión Europea en la implementación de los programas Galileo y Copernicus, así como con el satélite Eumetsat destinado al desarrollo de misiones meteorológicas.

Obtenga más información sobre la ESA en www.esa.int.

Para obtener más información:

Sala de prensa y oficina de relaciones con los medios de comunicación de la ESA: Ninja Menning

Dirección de correo electrónico: media@esa.int

Tel.: +31 71 565 6409