Back to Index Czech Danish Dutch English Estonian Finnish French German Hungarian Italian Irish Norwegian Polish Portuguese Spanish Swedish

N° 37–2022: Las primeras imágenes del telescopio Webb revelan un universo desconocido

12 July 2022

Las esperadas observaciones apuntan a un próximo tesoro de descubrimientos

El primer vistazo del mundo a todas las capacidades del telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA marca el inicio de una nueva era en la astronomía. Hoy se han publicado las primeras imágenes a todo color y los datos espectroscópicos obtenidos por el telescopio, que revelan una espectacular colección de características cósmicas desconocidas hasta la fecha.

Las primeras observaciones del Webb cuentan la historia del universo oculto a través de cada fase de la historia cósmica: desde los exoplanetas vecinos hasta las galaxias observables más lejanas del universo primitivo, pasando por todo lo que existe entre ambos.

«Hoy presentamos a la humanidad una nueva y revolucionaria perspectiva del cosmos obtenida desde el telescopio espacial James Webb, una perspectiva que el mundo nunca ha presenciado antes», señaló Bill Nelson, administrador de la NASA. «Estas imágenes, que representan la visión más profunda de nuestro universo tomada hasta la fecha, nos muestran que el Webb nos ayudará a descubrir las respuestas a preguntas que aún ni siquiera nos planteamos; preguntas que nos ayudarán a comprender mejor nuestro universo y el lugar de la humanidad en él».

«El increíble éxito obtenido por el equipo del Webb representa el mayor logro de la NASA: convertimos los sueños en realidad en beneficio de la humanidad. Estoy impaciente por ver lo que podremos descubrir: ¡el equipo no ha hecho más que empezar!»

«Estas primeras imágenes y espectros del telescopio Webb son una gran logro de la colaboración internacional que ha hecho posible esta ambiciosa misión», afirma Josef Aschbacher, director general de la ESA. «Quiero dar las gracias a quienes han participado en la puesta en funcionamiento de este magnífico telescopio, han conseguido estos primeros e increíbles resultados del Webb y han hecho realidad este día histórico».

Las imágenes y los espectros publicados hoy ponen de manifiesto las capacidades de los cuatro instrumentos científicos de última generación del Webb y confirman que las observaciones que nos aguardan revolucionarán nuestra comprensión del cosmos y de nuestros propios orígenes.

«Estamos en los albores de una nueva era de observación del universo y de emocionantes descubrimientos científicos con el Webb», apunta Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA. «Ahora que vamos a comenzar con el trabajo científico habitual, sé que la comunidad astronómica europea está impaciente por ver los resultados del tiempo de observación que ha ganado para el primer año del Webb».

«Trabajar en esta misión ha sido uno de los momentos más importantes y gratificantes de mi carrera», indica Macarena García Marín, científica de la ESA que trabaja con el instrumento MIRI. «Mis colegas y yo estamos deseando ver qué puede hacer el Webb y qué sorpresas nos aguardan gracias a su combinación sin precedentes de nitidez y sensibilidad».

Las primeras observaciones del Webb fueron seleccionadas por un grupo de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial:

SMACS 0723 Para comprender de verdad cuáles son nuestros orígenes, debemos trazar la evolución de estas galaxias desde su origen. Este campo profundo utiliza un cúmulo de galaxias lente para encontrar algunas de las galaxias más lejanas jamás detectadas. Esta imagen es una simple muestra de las capacidades del Webb para estudiar los campos profundos.

WASP-96bEl estudio de otros sistemas planetarios ayudará a la comunidad astronómica a descubrir lo típico, o atípico, que es nuestro sistema solar. El Webb ha detectado moléculas de agua en un exoplaneta y ahora se lanzará a estudiar cientos de sistemas diferentes para comprender de qué están hechas otras atmósferas planetarias.

Southern Ring:  Desde su nacimiento hasta su majestuosa muerte como nebulosa planetaria, el Webb puede explorar las capas de expulsión de polvo y gas de estrellas viejas que algún día podrían convertirse en una nueva estrella o planeta.

Stephan’s Quintet:  Las estrellas proceden y contribuyen a la formación de las cantidades masivas de gas y polvo que se arremolinan alrededor de las galaxias. El polvo evoluciona con el tiempo y el Webb puede estudiar las galaxias cercanas que interactúan de forma dinámica para ver el polvo en acción. Ahora, la comunidad científica podrá ver, de forma poco común y con un grado de detalle sin precedentes, cómo las galaxias que interactúan entre sí provocan la formación de estrellas en cada una de ellas y cómo el gas de estas galaxias resulta alterado.

Carina NebulaMediante la observación de esta región de formación de estrellas y otras similares con el Webb, la comunidad científica podrá ver estrellas recién formadas y estudiar el gas y el polvo que las formaron.

La publicación de las primeras imágenes y espectros del Webb marca el inicio de sus operaciones científicas , en las que profesionales de la astronomía de todo el mundo tendrán la oportunidad de observar desde objetos de nuestro sistema solar hasta el universo primitivo mediante los cuatro instrumentos del Webb.

El telescopio espacial James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa (Sudamérica). Tras completar la secuencia de despliegue de mayor complejidad y dificultad en el espacio, durante meses se realizaron trabajos para poner en funcionamiento el Webb, en los que se alinearon minuciosamente sus espejos y se calibraron sus instrumentos a su entorno espacial, preparándolos para la actividad científica.

El telescopio espacial James Webb constituye el observatorio científico espacial más importante del mundo, y nos permitirá descubrir secretos de nuestro sistema solar, conocer mundos lejanos en torno a otros cuerpos celestes y ahondar en el misterio que envuelve las estructuras y orígenes de nuestro universo, así como el lugar que ocupamos en él. Webb es un programa internacional dirigido por la NASA junto a sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.

Las principales contribuciones de la ESA a la misión son: el instrumento NIRSpec, el conjunto de banco óptico del instrumento MIRI, la prestación de los servicios de lanzamiento y el personal de asistencia en las operaciones de la misión. A cambio de estas contribuciones, los científicos europeos obtendrán una participación mínima del 15 % del tiempo total de observación, como el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA.

Más información

Folleto: https://www.esa.int/About_Us/ESA_Publications/ESA_BR-348_Webb_Seeing_farther
Kit de lanzamiento: https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Webb/James_Webb_Space_Telescope_launch_kit
Para más información sobre la ESA:www.esa.int
Más información en el sitio web de la NASA:https://jwst.nasa.gov/

Imágenes

Primeras imágenes de Webb
Imágenes del Webb
Campaña de lanzamiento del Webb en Flickr
Imágenes de Ariane 5
Conjunto de imágenes para impresión o proyección: https://www.esa.int/About_Us/Exhibitions/Webb Fototeca de la ESA para profesionales: https://www.esa-photolibrary.com/
Términos y condiciones del uso de las imágenes de la ESA: www.esa.int/spaceinimages/ESA_Multimedia/Copyright_Notice_Images
Si desea efectuar alguna consulta o recibir más información relacionada con las imágenes de la ESA, escriba directamente a spaceinimages@esa.int.

Vídeos

Vídeos del Webb
Animaciones del Webb, grabaciones para profesionales
Vídeos B-roll para la campaña de lanzamiento del Webb
Videoteca de la ESA para profesionales: https://www.esa.int/esatv/Videos_for_Professionals
Términos y condiciones para el uso de los vídeos de la ESA: https://www.esa.int/spaceinvideos/Terms_and_Conditions

Si desea efectuar alguna consulta o recibir más información relacionada con los vídeos de la ESA, escriba directamente a spaceinvideos@esa.int

Redes sociales

Siga a la ESA en:
Twitter: @esa_webb, @esascience  @esa,
Instagram: @Europeanspaceagency, @esawebb
Facebook: @EuropeanSpaceAgency, @esawebb
YouTube: ESA
LinkedIn: Agencia Espacial Europea: ESA
Pinterest: Agencia Espacial Europea: ESA

La Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA) constituye la puerta europea de acceso al espacio.

Este organismo intergubernamental se creó en 1975 con la misión de contribuir al desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que las inversiones en materia aeroespacial redunden en beneficio de los ciudadanos de Europa y del resto del mundo.

La ESA está conformada por 22 Estados miembro: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Además, Eslovenia, Letonia y Lituania forman parte del proyecto en calidad de miembros asociados.

La ESA ha alcanzado acuerdos de cooperación formal con seis Estados miembro de la Unión Europea. Por su parte, Canadá colabora con la ESA en algunos de sus programas gracias a un acuerdo de cooperación.

La coordinación de los recursos económicos e intelectuales aportados por todos sus miembros permite a la ESA desarrollar programas y actividades que superan ampliamente el alcance de cualquiera de los países europeos. En concreto, colabora con la UE en la implementación de los programas Galileo y Copernicus, así como con el satélite Eumetsat, destinado al desarrollo de misiones meteorológicas.

Obtenga más información sobre la ESA en www.esa.int.

Para obtener más información:

Sala de prensa y relaciones con los medios de comunicación de la ESA: Ninja Menning

Dirección de correo electrónico: media@esa.int

Tel.: +31 71 565 6409